Os Maias
Os Maias (1888), de Eça de Queiroz, es una buena novela decimonónica (habría que subrayarlo: muy decimonónica). Es un clásico sobre los prejuicios morales de la aristocracia y la alta burguesía, y una obra de transición, aún no plenamente realista a pesar de ser contemporánea de Flaubert y Zola, autores que sin duda Eça había leído. La dialéctica entre lo romántico y lo moderno está expuesta con acierto, y el autor supo combinar con habilidad los procedimientos del realismo y de la novela folletinesca romántica. No obstante, los personajes no dejan de ser un tanto acartonados, tipos en buena parte previsibles: el romántico Alencar, el osado moderno João da Ega (trasunto del propio autor), el apasionado Carlos da Maia o el celoso intrigante Dâmaso Salcede son algunos ejemplos. No es una prosa difícil y de hecho brilla en más de una ocasión, sobre todo cuando la ironía del autor logra quitar hierro a un argumento marcado por la tragedia folletinesca (hoy diríamos de culebrón). A pesar de la extensión (y de algunos pasajes tediosos), Os Maias mantiene el interés de principio a fin, y despierta en el lector (al menos en éste) el interés por la época y cierto afecto por los propios personajes, en especial por Carlos y Ega, que pasan de la pasión al excepticismo, a pensar que "com efeito, não vale a pena fazer um esforço, correr com ânsia para coisa alguma (...) nem para o amor, nem para a glória, nem para o dinheiro, nem para o poder", y que sin embargo arrancan a correr en pos de un carruaje que los lleve a una cena de viejos amigos.
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