25 de abril de 2007

claveles

Pintada en la Rua São Paulo

Hace 33 años que aquí acabaron con la dictadura más larga de Europa. Queda un día de celebraciones oficiales y una democracia semejante al resto de las europeas: autocomplaciente y adocenada como todas. La Revolución tuvo como uno de sus himnos la célebre canción de Zeca Afonso, Grândola vila morena. Su letra soñaba que "o povo é quem mais ordena". La historia es implacable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, me gusta mucho cómo es que acompañas visualmente a las palabras, recuerdo haber leído un libro, hace mil años - un poco menos en realidad- mi memoria es mala y te debo el nombre, el personaje principal reciclaba basura, no toda, tomaba desde el fondo fragmentos, recortes de revistas, papeles aún húmedos o tiesos de periódicos, para agruparlos y darles forma (solía incluso sonreírme con la frase de que se conoce a alguien por lo que arroja a la basura y de ella se rescata) en aquel entonces lo supuse como un reinventar el tiempo, su historia, más tarde habría de comprenderlo de otra manera, quizá más simple, quién sabe... Hoy, al ver la fotografía recupero un recuerdo, varios, ya está visto que recupero varios.
El tiempo es implacable también, y lo extraordinario es que de alguna manera jugamos con él, lo manipulamos, le aprendemos y en su defecto le repetimos.

(Vengo reacia a colocar códigos HTML, habrás de disculpar, aquí como consuelo suelen decir que la intención es lo que cuenta)


http://www.youtube.com/watch?v=SfZRZz4HAtU

Daniel Pelegrín dijo...

Lo de que el tiempo es implacable estaba relacionado con la ilusión y esperanza que trae toda revolución, y que en todas (todas, en la cubana también) acaba siempre en decepción o en traiciones. Tu lectura enriquece sentidos, como siempre.
Gracias por el vídeo de Cortázar. No soy muy dado al "tutubear" (aunque no dejo de titubear), pero siendo de Cortázar me olvido de prejuicios: una gozada.

Anónimo dijo...

jajaja =) ay azófar, mira que me reí mucho con aquello del titubeo.

Bueno, creo que no quedó tampoco claro lo que escribí, pensé en todo caso que se complementaría con el video. Finalmente (y así concluyo) vamos colocando sobre muros signos, éstos nos remiten a un pasado, a un futuro... seguimos improvisando a Babel, y en no pocos casos, una palabra suena remota, e ininteligible, quizá por ello mismo cada uno la interpreta y cada uno le laventa como estandarte, para ese entonces ya está tan trastocada que es difícil seguirle siendo fiel.
Las revoluciones son propias de humanos; complejas, las flores son más sencillas, las nubes pasan ligeras, se concentran en pasar, nuestras preocupaciones son otras, nuestro paso devastador, cambiante... las traiciones pensándolo un poco más ha tendido a definir el curso de la historia, pero no es todo malo sin embargo, muchas naciones se han levantado entonces y se han dicho despúes independientes.
La esperanza en todo caso (para mí) viene tomada de la mano al cambio, cuando tras de una revolución todo sigue igual, uno se siente traicionado, y a veces también se termina traicionando...

En fin, creo que esto tampoco ha sido claro, jajajajaja

=P

¡ay! ya me voy, un beso.

Anónimo dijo...

ou... no hagas caso de lo errores de tipeo