balada de Cardoso Pires
Balada da praia dos cães (1982, Balada de la playa de los perros), la obra más celebrada de José Cardoso Pires (1925-1998), forma parte de un conjunto compuesto por novelas tan interesantes como O Delfim (1968, que me gustó, aunque a cierta altura me sentí algo perdido) o Alexandra Alpha (de 1987, es en mi opinión su mejor novela), así como la pieza de teatro Corpo-delito na sala de espelhos (1980) o los relatos de O burro em pé (1979), además de ensayos y artículos. En toda la producción de Cardoso Pires son temas importantes la dictadura de Salazar (de la que fue disidente), el poder autoritario, la vida canalla y los bajos fondos lisboetas.
Al hilo de un crimen real ocurrido en 1960, y sobre el cual el autor tuvo información privilegiada de manos de uno de sus autores, arranca esta novela que relata la investigación del asesinato del mayor Dantas Castro (en la ficción; en la realidad fue el capitán Almeida Santos) a manos de sus cómplices (Mena, amante de la víctima, el joven arquitecto Fontenova y el cabo Barroca) en una supuesta trama conspirativa contra el régimen de Salazar. El jefe de brigada Elias Santana (apodado Covas, un funcionario solitario, lúbrico y cínico) es el hilo conductor de una historia referida por un narrador omnisciente en tercena persona que describe y cuenta con un tono mordaz, a menudo cediendo la voz al personaje de Elias y a otros. Transcurre en diversos momentos de 1960 que se mezclan al hilo de la investigación, en forma de recuerdos y testimonios entrelazados con la narración lineal (si bien hay alusiones a una mirada del propio autor desde el presente de la publicación: 1982), principalmente en Lisboa, además de en Elvas, en la llamada Casa da Vereda (cerca de la sierra de Sintra) y en la Praia do Mastro. Junto al narrador y a las voces de los personajes, el autor añade noticias y fragmentos de la prensa, así como materiales del proceso adaptados a la ficción, de modo que es el lector quien ha de articular y ordenarlo todo en una lectura participativa.
Balada da praia dos cães es una excelente novela, sobre todo por su estructura y por la forma magistral de jugar con la realidad y la ficción, creando una verdadera metaficción, reflexión sobre una realidad que ya es diferente de la que supuestamente representa en el plano de la novela, puesto que no se lleva a cabo una simple transposición de hechos, sino que se construye otra realidad. Y en esa realidad nueva, Cardoso Pires juega y trastoca las reglas del género policial, apenas ofrece respuestas, mientras se multiplican las preguntas y los enigmas. Así, el crimen y su investigación no son sino un pretexto para trazar un excelente retrato de los años más grises de la dictadura salazarista, y en particular de la forma de trabajar de la Policía Judicial y de la temible PIDE, de la represión, de la vida en un régimen de miedo y sumisión, y con alusiones a la censura, al imperialismo portugués de la época (la independencia de las colonias en la India)… Resta un vago tono de sucio erotismo, de calles vacías en la noche de una Lisboa provinciana y ahogada por el fascismo, de calabozo y de interrogatorio prolongado por el propio placer sádico del jefe Covas, y el extraño cuarteto de conspiradores comandado por un mayor impotente, en todos los sentidos de la palabra: ante la torturada Mena y ante la dictadura.
2 comentarios:
Leeré la obra, creo que Cardoso Pires es un escritor muy interesante.
Es muy irónico, un rebelde, debía de ser también un poco crápula, un canalla encantador. Y desde luego un buen novelista. De todas formas, a mí me gustó más Alexandra Alpha (la leí en español hace seis o siete años).
Publicar un comentario