26 de junio de 2007

manos

Manos, huellas. Cientos, miles de manos de diferentes personas, insertas en una gran cuadrícula o rejilla: marcas, testimonio de presencias, de tránsitos.

Graça Pereira Coutinho, Quatro paredes, estación de metro de Olaias, Lisboa, 1998 (detalle)

Impresas sobre una materia mixta (arena, pigmento, serrín y cola) se ubican en cuatro enormes paredes de la estación de metro de Olaias. La misma estación está integrada también por obras de Pedro Cabrita Reis, Pedro Calapez y Rui Sanches.

Graça Pereira Coutinho (n. 1949) es una de las creadoras más importantes y vanguardistas del arte contemporáneo portugués (y no sólo). Afincada en Londres desde hace décadas, esta pintora y escultora ha creado y sigue creando una obra no figurativa marcada por la mezcla de elementos y materiales, de texturas y signos. Ya sea en pintura, escultura, creación de objetos o en instalaciones, su expresión está marcada por la sugerencia y la geometría (a menudo sus composiciones se sirven de la forma de rejilla, en la que dispone elementos semejantes o no), así como en la utilización de elementos tomados de la naturaleza o de sus numerosos viajes. La escritura (a menudo ilegible, o en caracteres invertidos) también integra algunas de sus pinturas, como ocurre en las series Porta etrusca o Letters to my mother. Las series War Zone, por su parte, forman una parte de su obra claramente comprometida con la paz, a partir del genocidio de Ruanda.

Graça Pereira Coutinho, Letters to my mother, técnica mixta sobre papel, 68x48 cm, 1991

Graça Pereira Coutinho, Porta etrusca, acrílico y técnica mixta sobre tela, 205x166 cm, 1989

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Fernando; Gonzalo me dio vuestras señas blogueras. Me alegro de saber que seguís haciendo cosas bonitas, ahora en Lisboa.
Un saludo y un abrazo, y un apretón de manos.
Vuestro amigo
Fernando
(Y Maribel, Ana, Cris y Juan)

Daniel Pelegrín dijo...

Hola, Fernando, qué bueno saberte de visita por aquí. Con esto del blogueo vamos a tropezones, la ciudad y los muebles diseño-tortura de nuestra casa invitan a derivar (trabajo aparte). Espero que estéis todos bien. Un fuerte abrazo. Daniel

Neves de ontem dijo...

Es moderna y antigua a la vez, esas manos me recuerdan a las de las pinturas rupestres, ¿o no? saludos.

Daniel Pelegrín dijo...

Sí, son también marcas en la pared de una roca de las cavernas de nuestro tiempo, y tiene algo de ritual y de testimonio de paso. Saludos